De prácticamente cualquier servicio, existe una opción gratuita, aunque suele ser más limitada que la versión de pago. Pues esto mismo ocurre con la Cloud: también existe la nube gratis. Cuando se le da un uso personal, no suele haber ningún inconveniente; el problema viene en el momento en que pequeñas empresas intentan utilizar esta opción dentro de su mundo empresarial.
Esto ocurre porque muchos empresarios consideran que sus datos no son relevantes, por lo que no necesitan más espacio, ni mejorar el rendimiento o la seguridad. Sin embargo, esto es un error, pues todos los organismos tienen información relevante y datos que deben ser protegidos para evitar hackeos, robos y estafas.
Los profesionales de ServidoresNube sabemos que la nube gratis es muy tentadora. Lo cierto es que funciona muy bien para determinadas situaciones: para estudiantes, profesores, formadores o simples actividades personales. Es decir, funciona bien en aquellas actividades que, aunque pueden ser profesionales, no requieren de un manejo amplio de datos. Sin embargo, cuando los datos son más complejos, es necesario apostar por servicios más profesionales y responsables donde se encuentre todo lo que se necesita.
La nube gratis: qué temer si eres una empresa
El almacenamiento tiene un precio, aunque hay empresas que ofrecen espacio en su nube de manera limitada. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de criterios antes de elegir este medio como el definitivo para la empresa.
Nube barata o gratis
Si el almacenamiento es gratis o barato, lo normal es que a la empresa que lo ofrece le cueste muy poco o gane algo a cambio gracias a la información que registra. Hay que tener mucho cuidado con este punto, pues es lo que vulnera la seguridad de la información que se sube a la nube.
Dónde se guardan los datos
La seguridad tiene un precio, y el lugar físico donde se sitúan los centros de almacenamiento para archivos, también. Dependiendo del sitio y de la normativa del país, se aportarán una serie de garantías y protección a los datos allí subidos. Como ya comentamos, Europa es uno de los lugares donde más normas existen respecto a esta temática.
Poca seguridad
Ningún sistema que ofrece mucho espacio en la nube gratuitamente declarará adónde van esos archivos ni qué se hace con los datos y la información.
Sincronizadores
La mayoría de los sistemas que ofrecen cloud gratis son simplemente sincronizadores, como Google Drive o Dropbox. El problema que tiene este sistema es que consume una gran cantidad de caudal de Internet. Por lo que, sin buena conexión, el acceso a ella será casi imposible de realizar.
Cloud de pago: Es más fiable para empresas
Cuando se tiene un negocio, es necesario invertir en él, y hacerlo en el ámbito digital es imprescindible, sobre todo en aquellas empresas en las que la tecnología sea la herramienta clave.
Por ello, a continuación se destacan los puntos fuertes por los que es indispensable contar con un datacenter de pago:
- Medidas antiincendios, antiinundaciones y, por supuesto, antirrobo.
- Generadores de electricidad alternativos para evitar apagones.
- Control de temperatura para evitar subidas de tensión.
- Conexiones a Internet redundantes.
- Inversión en infraestructuras y en personal.
- Inspecciones y auditorías con certificaciones.
- Personal técnico en seguridad.
Por ello, desde ServidoresNube, ofrecemos paquetes de servicios que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Es importante ofrecer los mejores productos y atender las diferencias de cada usuario.
Consejos para pequeñas y medianas empresas
Aunque lo gratuito suele ser muy tentador, no es siempre lo mejor para un negocio, por mucho dinero que pueda parecer que se ahorra. Lo barato en esta ocasión puede salir caro, pues la información, archivos y datos que se necesita subir a la nube para trabajar de manera mucho más eficiente deben estar protegidos y a la vez ser útiles. Por ello, y aunque en un principio no parezca necesario, hay que invertir en una Cloud profesional. Además, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- No utilizar sincronizadores para la información con la que se trabaja habitualmente: ocasionan muchos problemas de seguridad y conflictos con los archivos.
- Centralizar la información en un solo lugar, pues, cuando está dispersa en múltiples espacios y duplicada, se vuelve más vulnerable. Lo mejor es acceder a la información mediante los oportunos permisos a través de un lugar único y seguro.
- Comprobar la localización física de la plataforma o sistema donde se va a subir la información. Lo ideal es que tanto el domicilio social como la localización de los servidores estén en Europa, lo cual garantiza el cumplimiento de RGPD.
- Consultar a la empresa cuáles son las características y las funcionalidades de los sistemas que ofrece para así obtener el que mejor se adapta al negocio. Parece una obviedad, pero existe más de un servicio: ¿por qué quedarse con cualquiera si se puede encontrar el mejor fácilmente?