La nube se trata de unos servidores que están encargados de procesar la información que reciben para guardarlas en un sistema de almacenamiento, como discos duros, y después los elementos de la red la llevan hasta internet. La nube está capacitada para almacenar 11 petabytes de datos, que son como 165 años de videos.
Es importante mencionar, que se debe mantener una temperatura aproximadamente de 23 y 24 °C, porque si no los servidores podrían llegar a calentarse y llegar hasta llegar a los 60 °C.
Por otro lado, es reconfortante pensar que toda nuestra información significativa como por ejemplo: videos, fotos, documentos, videojuegos y contactos los tenemos almacenados en la nube.
¿Qué servicios ofrecen en la nube?
Gracias a la nube podemos resguardar y acceder a nuestra información las veces que queramos, desde cualquier dispositivo que tenga la capacidad de conectarse a internet, la cual está disponible en cualquier momento del año y con la tranquilidad de saber que nuestros documentos se encuentran seguros.
La nube cuenta con varios lugares para almacenar la información como por ejemplo:
Dropox que se convirtió en el sitio más utilizado para resguardar todos nuestros archivos. Ya que ofrece varios gigas extra lejos de la memoria física de nuestro teléfono; también tenemos. Google Drive, OneDrive de Microsoft, iCloud, Box, Amazon Web Servicies, Terabox, Mega, Icedive, Hubic, Telegram y Degoo.
Cuando vemos una película o serie en Netflix, al grabar un contacto en el celular. También, al solicitar saldo de un cajero de nuestras cuentas, descargando un libro para el Kindle. De igual forma, al escuchar canciones de Spotify, cuando reservamos habitaciones de un hotel o un restaurante estamos usando la nube.
¿Los Centros de información están preparados para realizar copias de seguridad de nuestros documentos almacenados?
Esta información se guarda en un centro de procesamiento de datos; que son los encargados de almacenar toda la información que se suben desde una aplicación. De hecho, diseñados para proteger los datos, en caso de una falla de energía.
Por otro lado, una vez que la información se encuentra en la nube, se compra a un proveedor externo que distribuye los datos por internet con un modelo de pago por uso.
Estos mismos, provisores, se encargan de administrar la capacidad, seguridad y durabilidad, para que todas las personas puedan tener fácil acceso a su información almacenada en la nube.
Beneficios al almacenar la información en la nube son:
- Costo total de la propiedad.
- Tiempo de implementación.
- Gestión de la información.
¿Cómo puedo utilizar la nube para almacenar los documentos?
Una de las ventajas de emplear la nube es que puedes compartir tus archivos, sin necesidad de enviarlos mediante el correo electrónico. También puedes editar, guardar textos, hojas de cálculo o presentaciones.
Esto es un gran beneficio si tienes que usar programas como: Word, Excel o PowerPoint, donde podrás actualizar, ver o ingresar tus documentos mediante cualquier dispositivo sin necesidad de cargar el computador adonde vayas.
Para que tengas acceso a la nube, bastara que te conectes a internet, donde te dirigirás al sitio web de uno de los servidores que ofrece la nube. Y debes seguir las instrucciones que te darán para almacenar tu información.
Cuando ingreses por primera vez a estos servicios, tienes que abrir una cuenta totalmente gratis; en donde suministraras la siguiente información: Datos Personales, una contraseña y una información de correo electrónico.
Seguridad:
Debes tener cuidado con las claves que utilices al introducirte a estos servicios, es recomendable emplear una diferente para cada red de la nube y si puedes cambiarlas con frecuencia y que sean difíciles para los hackers. También puedes almacenar una copia en un disco duro en tu casa, trata de no unir tus cuentas de redes sociales con la nube y tampoco compartas con nadie tus contraseñas. No emplees la nube para almacenar archivos o información confidencial, como estados de cuentas.
Gracias a la nube las empresas pueden hacer las siguientes tareas.
- Área de Trabajo Móvil.
- Correo
- Copias de seguridad de archivos.
- Alojamiento de sitio web.
- Evaluación y desarrollo.
- Aplicaciones Empresariales.