La infraestructura informática de nube se trata de una recopilación de elementos de hardware y software que son necesarios para que el procesamiento de datos se lleve a cabo en la nube.
Incluye la capacidad de red y almacenamiento, así como también, de una interfaz para que los usuarios accedan a sus recursos de una manera virtualizada.
No obstante, los recursos virtuales reflejan una infraestructura física, con diferentes componentes como servidores, conmutadores de red, memoria y clústeres (servidores) de almacenamiento.
Se puede decir que son las herramientas que se requieren para diseñar la infraestructura de una nube que aloja o almacena todos los servicios y aplicaciones.
¿Por qué elegir la infraestructura informática de la nube?
Porque ofrece la misma función que una infraestructura física, pero esta instalación da otros beneficios como un coste de propiedad menor, mayor flexibilidad, adaptación y respuesta de un sistema con respecto a su rendimiento.
Además, la infraestructura informática de nube se encuentra disponible para cualquier sistema de computación, ya sea pública, privada o hibrida.
Algo que también se puede hacer es alquilar componentes de infraestructura de nube a uno de sus proveedores. Es relevante mencionar que esta infraestructura como servicio (laaS), permiten la integración del hardware y el software, las cuales pueden proporcionar una plataforma de gestión única para múltiples nubes.
¿Cómo es el funcionamiento de la infraestructura de nube?
Aquí se utiliza una tecnología como la virtualización que sirve para separar los recursos del hardware físico y agruparlos en las nubes; al mismo tiempo, que el software de automatización y las herramientas de gestión se encargan de distribuir esos recursos.
Estos preparan entornos nuevos, son para que los usuarios puedan acceder a los elementos que necesiten en cualquier momento. Los pasos para hacer una implementación exitosa con una nube híbrida son:
- En la actualidad las empresas buscan soluciones informáticas y tecnológicas que sean rentables y que puedan satisfacer las necesidades en tiempo real.
- En este contexto, el cloud computing para las nubes que sean privadas, públicas o hibridas se han vuelto cada vez más populares. Sobre todo, para los equipos de TI, el conjunto de conexiones, integraciones, problemas de portabilidad, integraciones, organización, opciones de recursos y de almacenamientos han aumentado de forma exponencial.
- Al igual que la complejidad de la instalación y el mantenimiento de los entornos de la nube. Por eso la tecnología no es suficiente para lograr el éxito, se necesita aparte un enfoque más elaborado, estratégico y detallado para implementar la nube.
- El 33 % de las empresas optaron por trabajar con la nube híbrida y el otro 38% planea implementarla.
¿Qué incluye la infraestructura de nube?
Esta infraestructura se compagina de varios elementos integrados entre sí, en una sola arquitectura que les da apoyo a las operaciones comerciales. Una solución tradicional puede contener elementos de hardware, virtualización, almacenamiento y red.
Esta expresión infraestructura de nube puede usarse para describir un sistema completo de cloud computing, una vez que hayan combinado todas las piezas, y también para hacer referencia a las tecnologías individuales.
Elementos de la infraestructura
El hardware:
Que, aunque muchas personas piensen que las nubes son completamente virtuales, ellas necesitan tener un sistema de hardware como parte de la infraestructura. Así mismo, una red de nube en varios sistemas de hardware físicos que pueden ubicarse en distintas regiones geográficas.
El hardware incluye equipos de red, como por ejemplo: enrutadores, conmutadores, firewalls y equilibradores de carga, matrices para guardar, dispositivos para hacer copias de seguridad y servidores.
La virtualización:
Conecta los servidores, divide y extrae los recursos para que los usuarios puedan tranquilamente acceder a ellos. Se trata de una tecnología que separa las funciones y los servicios de TI del sistema de hardware.
Aparte de un software llamado Hipervisor que controla el hardware físico y extrae los recursos de la máquina, como la memoria, la potencia informática y el almacenamiento. Una vez asignados los recursos virtuales a los grupos centralizados, se los considera nubes.
Las nubes ofrecen ciertos beneficios como el acceso de autoservicio, el ajuste automatizado de la infraestructura y el agrupamiento dinámico de los recursos. Gracias a la virtualización, se extrae el espacio de almacenamiento, los sistemas de hardware, para que los usuarios tengan acceso a él en la nube.
Almacenamiento:
Dentro de un centro de datos, estos se pueden almacenar en varios discos, en una sola matriz de almacenamiento, la cual garantiza que se realicen copias de seguridad adecuadas de los datos.
Permite que se eliminen periódicamente las copias obsoletas y lo más importante es que se registren datos apropiadamente para poder recuperarlos luego, en caso de que falle algún elemento de almacenamiento.
El almacenamiento se convierte en un recurso de la nube, en donde se pueden agregar o eliminar unidades, además de utilizar el mismo hardware para otro fin y así responder a los cambios sin tener que agregar de forma manual los servidores de almacenamiento independientes para cada iniciativa nueva.