Si eres el dueño y responsable de llevar a cabo todos los puntos de tu negocio online, pero no eres experto en cada uno de ellos, es importante que leas este artículo, pues en él hablaremos de los diferentes servidores web. Una vez que los conozcas, podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Podría decirse que los servidores web son como las torres de los ordenadores, pero a gran escala, dado que poseen mayor capacidad de almacenamiento y potencia. Son lugares dentro del espacio real: allí se almacenan los datos de internet, y gracias a ellos podemos tener todas las funcionalidades que necesitamos en la red. Existen diferentes tipos de servidores web, y a lo largo de los diferentes artículos del blog podrás encontrarlos, pero en esta ocasión mencionaremos aquellos que son más fáciles de encontrar y que a su vez tienen un uso práctico que puede ser más beneficioso para tu negocio.
Antes de elegir un servidor web, es importante que conozcas el alcance del sitio web de tu empresa, negocio, pyme, etc. El servidor que se elija será el encargado de cumplir las metas para seguir creciendo; sin embargo, si se selecciona mal, podrá convertirse en algo duro, que acaba siendo un obstáculo más que un beneficio. Por ejemplo, si quienes te “alquilan” el servicio no son dueños de los servidores, no podrán ayudarte en caso de que ocurra un problema grave; por eso es importante elegir correctamente.
Los servidores web más populares
Aunque todos los servidores utilizan el protocolo HTTP, cada uno trabaja con unas características diferentes. No todos valen exactamente para lo mismo, pues algunos son compatibles con unos sistemas y otros tienen propiedades que encajan mejor en otros ámbitos.
A continuación, desde ServidoresNube hablaremos de algunos de los servidores web más populares en la actualidad:
Servidor web Apache
Este proyecto open-source es de larga trayectoria; nació en 1996, por lo que lleva más de dos décadas en el mercado de los servidores. Aunque en los últimos años puede decirse que ha perdido algo de fuerza, lo cierto es que sigue siendo el servidor web de código abierto más conocido y reconocido.
Fue un proyecto multiplataforma y está disponible para Linux, Windows y BSD. Gracias a ello se convirtió en la alternativa de los desarrolladores.
Servidor web Nginx
Creado por el ruso Igos Sysoev, es un servidor libre y de código abierto que tiene una licencia BSD. Si se desea, existe una versión comercial que se distribuye bajo el nombre de Nginx Plus. Es ideal para despachar archivos estáticos o contenidos dinámicos; esto se debe a que se puede integrar con la mayoría de los lenguajes de programación modernos.
Su principal atributo es su velocidad y alto rendimiento, lo que le permite soportar más de 10000 conexiones simultáneas, algo que a otros puede resultarles muy complejo.
Servidor web LiteSpeed
Este es un servidor con licencia, que nació en el 2003 y que está comercializado por LiteSpeed Tech. Es un servidor candidato para sustituir a Apache gracias a que posee una muy completa integración con cPanel.
La licencia tiene un costo mensual, pero aun así es una gran alternativa, pues es más económica que tener que llevar a cabo otras acciones para conseguir estos mismos servicios. También existe una versión gratuita llamada OpenLiteSpeed que, aunque no posee soporte, ofrece características del servidor original: es como si fuera su hermano pequeño.
Servidor web Microsoft Internet Information Services (IIS)
Este gran veterano nació a mediados de los 90 para completar a Windows NT 3.51. Es muy famoso, pues forma parte del ecosistema de Windows, y todo el mundo conoce a esta compañía y los productos que tiene.
IIS nunca ha sido especialmente popular dentro del mundo web, pero sí lo es dentro del campo empresarial; a día de hoy ha conseguido cierta fama dado que ofrece servicios en la nube, principalmente en Azure.