Para muchos el nombre nube o cloud es un poco desafortunado, pues por sí mismo este concepto representa algo efímero, volátil, que pasa y se marcha. Está en contraposición con lo que en informática significa este servicio, por eso muchos piensan que puede llevar a error. Si se es especialista en informática, el término lleva años siendo familiar y se sabe con precisión a qué hace referencia; pero en ocasiones ha sido complejo hacérselo entender a usuarios particulares o a pequeños negocios que no conocen las ventajas de subir a la nube.
Muchas personas siguen teniendo dudas, no saben exactamente qué es o qué les puede aportar. Esto se debe en gran medida a la poca democratización terminológica que existe dentro del mundo tecnológico. Sigue causando rechazo aquello que no se conoce y, por lo tanto, se siguen aferrando a modelos antiguos de gestión que lo único que hacen es ralentizar tanto su crecimiento a nivel empresarial como su comodidad a nivel particular.
Para empezar a romper mitos, es necesario definir correctamente lo que significan las cosas. Por ello, desde ServidoresNube, venimos a aclarar dudas y a analizar por qué es ventajoso producir esta migración, término que también asusta en muchas ocasiones.
¿Qué es la nube?
La nube es un entorno o espacio virtual que se utiliza para almacenar información y datos en internet. También conocido de forma más técnica como cloud computing, este tipo de procesamiento almacena información de manera masiva para que los usuarios puedan acceder a ella cómodamente a través de sus respectivas cuentas.
El problema es que todavía hay empresas que desconfían, pues desconocen las ventajas de subir a la nube el material y la información con los que diariamente trabajan sus empleados. Este mito consiste en que muchos piensan que al ser pequeñas empresas, si suben su material a la nube, perderán el control sobre él y será mucho más fácil que otros puedan piratearlos, pero nada más lejos de la realidad.
Aunque siempre pueden darse problemas, la nube es una de las formas de almacenamiento más sencillas y seguras, que permite la recuperación de toda la información de manera inmediata. Además, existen diferentes empresas que aportan estos servicios con unas determinadas prestaciones.
Ventajas de subir a la nube
A continuación, enumeraremos las ventajas que supone para las pequeñas y medianas empresas migrar su actividad a la nube. Se trata de un beneficio que impactará tanto en su crecimiento como en el rendimiento de sus trabajadores.
Menos coste
El usuario no debe realizar un desembolso inicial por la instalación, sino el pago por el paquete que ha solicitado; es decir, se paga por lo que se necesita. Su configuración es sencilla, más aún su mantenimiento. Además, con nosotros cuenta siempre con atención al cliente por si hubiera alguna duda.
Reducción de espacio
Ya no se necesitará un espacio físico: ahora el almacenamiento se realiza online, en un espacio virtual al cual todo aquel que tenga consentimiento puede acceder para trabajar o buscar lo que necesite. Hasta que no se haya probado, no se sabe la comodidad que supone para todos los integrantes de las plantillas.
Aumento de la productividad y la eficacia
Permite que el empleado se centre en el trabajo sin necesidad de perder tiempo buscando elementos o desplazándose para realizar consultas. El uso del espacio y de las herramientas colaborativas fomentan la productividad y mejoran el rendimiento de todos los miembros del equipo.
Navegabilidad de los datos
Los datos que se han almacenado en la nube son mucho más fáciles de encontrar e intercambiar desde cualquier lugar. Los usuarios pueden mover los archivos entre ellos para mejorar el trabajo, lo cual aumenta el ritmo de producción.
Almacenamiento flexible
Esto quiere decir que el espacio puede aumentarse o disminuirse en función de las necesidades de la empresa o negocio. No existe un espacio fijo, este se escoge en función de la demanda que se tenga en esos momentos.
Copias de seguridad
La migración a la nube permite realizar copias de seguridad de todos los datos que se tengan. De esta forma, sin importar lo que pueda ocurrir, no se perderán nunca.